domingo, 20 de febrero de 2011

Señor, Tú puedes convertir el pan del altar en Tu Cuerpo, y el vino en Tu Sangre


“Todo es posible para el que tiene fe” (cfr. Mc 9, 14-29). Un hombre acude a Jesús para implorarle que expulse al espíritu maligno que ha tomado posesión del cuerpo de su hijo. En un momento del diálogo, le dice: “Si puedes, haz algo”. Con esta expresión, el hombre expresa, por un lado, su fe en Jesús, pero por otro, expresa también una cierta duda en su fe, ya que si dice: “Si puedes”, y luego, más explícitamente: “Tengo fe, pero dudo”, es decir, es una fe vacilante. Esta incertidumbre es la que motiva la respuesta de Jesús: “¿Si puedo? Todo es posible al que tiene fe”, como diciéndole: “Sé fuerte en tu fe, y Yo, que puedo hacerlo, haré el milagro para ti”. Llevado por estas palabras, el hombre, aunque no lo dice el evangelio, con toda seguridad ve aumentada y fortalecida su fe

Inmediatamente después, Jesús expulsa al demonio, liberando al hijo.

El episodio todo nos habla por lo tanto acerca de la necesidad de que la fe del cristiano sea fuerte, sin vacilaciones, puesto que esta es la condición para obtener los milagros de parte de Jesús. Movido por las palabras de Jesús, que lo exhorta a tener más fe, el hombre ve aumentada su fe, y recibe de Jesucristo lo que pedía, la liberación de su hijo.

Ahora bien, el cristiano está llamado a tener una fe mucho más fuerte que la de simplemente creer que Jesucristo tiene el poder, en cuanto Dios, para expulsar demonios.

Eso es una muestra, podría decirse, accesoria y secundaria de su poder divino. Jesús, en cuanto Hombre-Dios, tiene el poder para hacer algo infinitamente más grande que esto, y es el convertir el pan en su Cuerpo, y el vino en su Sangre, y es esta fe en su poder y en su misericordia, la que debe tener el cristiano.

Esta fe no es una fe humana; es la fe de la Iglesia, y es Ella quien dice: “Señor, Tú puedes obrar el milagro más asombroso de todos los milagros; Tú puedes, con tu Omnipotencia, y con Tu Amor infinito, convertir una materia sin vida, la del pan y la del vino, en Tu Cuerpo y en Tu Sangre; Tú puedes hacer que allí, en la patena, donde simplemente hay pan, deje de haberlo, para que empiece a estar Tu Cuerpo resucitado; Tú puedes hacer que allí, en el cáliz del altar, en donde sólo hay vino, por la consagración, por el poder de Tu Espíritu, esté Tu Sangre divina. Señor, Tú puedes hacerlo, ten misericordia de nosotros, los hombres, que vivimos “en tinieblas y en sombras de muerte”, y baja desde el cielo a la Eucaristía, para venir luego a nuestros corazones. Tú puedes hacerlo, Tú eres el Hombre-Dios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario