miércoles, 6 de noviembre de 2013

“El que no carga con su cruz y me sigue no puede ser mi discípulo”


“El que no carga con su cruz y me sigue no puede ser mi discípulo” (Lc 14, 25-33). La condición indispensable para ser discípulo de Jesús es, tal como Él mismo lo dice, “cargar la Cruz”. Solo por medio de la Cruz, llevada al hombro todos los días, es posible seguir a Jesús, es decir, es posible ser su discípulo. Sin la Cruz, es imposible ser su discípulo; sin la Cruz, es imposible seguir a Cristo porque Él va, camino del Calvario, cargando la Cruz, y quien lo quiera seguir, solo lo puede hacer cargando a su vez su propia Cruz. La Cruz de Cristo y Cristo en la Cruz es el único camino que conduce al cielo, de ahí la necesidad imperiosa de “cargarla” todos los días y seguir a Jesús, si es que alguien quiere ser su discípulo. Un discípulo de Jesús sin Cruz, es algo que no se entiende, es algo contradictorio y sin sentido. ¿Por qué es tan necesaria la Cruz? Porque por la Cruz muere el hombre viejo, es decir, el hombre dominado por las pasiones, el hombre que solo busca satisfacer su egoísmo, el hombre que quiere vivir sin Dios y para siempre en esta tierra. La Cruz, al dar muerte al hombre viejo, permite el nacimiento del Hombre Nuevo, el hombre re-generado por la gracia santificante que brota del Sagrado Corazón de Jesús, traspasado por la lanza.
Pero, ¿qué más quiere decir “Cargar la Cruz”?
“Cargar la Cruz” quiere decir negarse a uno mismo en las propias pasiones desordenadas; quiere decir negarse en la impaciencia, en el enojo, en la ira, en la pereza, en el deseo desordenado de la satisfacción de las pasiones; quiere decir contrariarse a uno mismo en las pasiones, para que muera el hombre viejo, que es el que atiza estas pasiones, para que nazca el hombre nuevo, el hijo de Dios, por la gracia santificante.
“Cargar la Cruz” quiere decir, también, no solo no odiar al enemigo, sino amarlo y no de una manera cualquiera, sino como Cristo nos enseñó, hasta la muerte de Cruz, y con el mismo Amor con el cual Cristo nos amó primero desde la Cruz.
“Cargar la Cruz” quiere decir que se deja de ver esta vida terrena como algo definitivo, para empezar a verla como lo que es, “una mala noche en una mala posada”, como decía Santa Teresa de Ávila; es elevar la mirada a Cristo crucificado y resucitado que a través de su Sagrado Corazón traspasado, nos abre las puertas del cielo y esto quiere decir vivir en esta vida pero esperando que pase pronto, para poder acceder al Reino de los cielos, la Vida eterna que Cristo nos consiguió al precio de su Sangre en la Cruz.
“Cargar la Cruz” quiere decir estar en el mundo pero sin ser de él, puesto que el discípulo de Cristo vive con el pensamiento y el deseo puesto no en las cosas del mundo, sino en la Casa del Padre, el Reino de los cielos, al cual esperamos llegar por la infinita Misericordia Divina.
“Cargar la Cruz” quiere decir anhelar el Alimento celestial, el Pan de ángeles, la Carne del Cordero, la Eucaristía, en el Banquete que el Padre prepara para sus hijos pródigos, la Santa Misa, como anticipo del Banquete eterno de los cielos.

Quien no carga la Cruz, no puede seguir a Jesús, no puede morir al hombre viejo, y no puede entrar en el Reino de los cielos. Estas son las razones por las que, quien no carga su Cruz de todos los días y sigue a Jesús camino del Calvario, no puede ser discípulo de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario