domingo, 15 de junio de 2014

“No hagan frente al que les hace mal”


“No hagan frente al que les hace mal” (Mt 5, 38-42). El consejo de Jesús de cómo actuar frente a los enemigos, podría mal interpretarse en el sentido de un pacifismo a ultranza, como una especie de “irenismo”, un pretender hacer las paces a toda costa, aun al precio de dejar en el camino la verdad y la justicia. No es ese el sentido en el que lo dice Jesús y jamás lo puede ser, porque la renuncia a la Verdad y a la Justicia, en vez de traer paz, solo trae injusticia y con la injusticia, discordia.
Jesús pide que sus discípulos no hagan frente a quien les hace el mal, porque el mal ha sido ya vencido por Él desde la cruz; aun más, el mal ha sido vencido desde siempre, desde la eternidad, porque el mal jamás puede prevalecer sobre el bien. El mal es suma imperfección, es carencia absoluta de bien; es sinónimo de oscuridad, de tinieblas, de fealdad, de error, de ignorancia y, en última instancia, y lo más grave de todo, es sinónimo de ausencia de Dios. Es en esto último en lo que radica la peligrosidad de responder al mal con mal: en que si un cristiano responde con mal a quien le hace mal, está indicando que en él está ausente Dios, que es Sumo Bien, con lo cual contradice su condición de cristiano.

“No hagan frente al que les hace mal”. Como cristianos, Jesús nos pide que no hagamos frente a quienes nos hace mal, con el mal, pero sí nos pide que les hagamos frente con la cruz, con el crucifijo, es decir, con el Bien Absoluto, con el Bien Perfecto, con el Bien Infinito, que es Él, materializado y crucificado, que desde la cruz, ha derrotado y vencido para siempre al mal y a todo lo que el mal representa: las tinieblas, la oscuridad, el error, el Mal absoluto y personificado en el Ángel caído.

2 comentarios:

  1. Tengo atrofia cerebral..80 años...muchas operaciones que hoy son anécdotas...
    Este Blog es una Bendición, seguid para cuando se haga palpable el Gran Cisma
    podáis ser.....(como se dice...<?)... elemento?para dar Luz... , llegad a mi blog y si no os gusta me lo decís: Escribo allí como forzado.Os Quiero....Siempretu Francisco Novo Alaminos....

    ResponderEliminar
  2. Caro Francisco, soy P. Álvaro, reza por mí, y yo rezo por tí, ¿vale? En Cristo y María. P. Álvaro.

    ResponderEliminar