domingo, 28 de diciembre de 2014

Octava de Navidad 4 2014 El Niño de Belén


         El Niño de Belén. Los ángeles les habían dicho a los pastores que la señal de que les había nacido un Salvador, sería que encontrarían a un Niño recostado en un pesebre: “os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. Y esto os servirá de señal: hallaréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre” (Lc 2, 11-12). La señal de que ha llegado a los hombres un Salvador, es un Niño recién nacido, recostado en un pesebre. Sin este anuncio angélico y sin mediar el conocimiento de la fe, quien observa la escena del Pesebre de Belén, ve solamente a un niño, uno más entre otros, rodeado por su madre y su padre.
Sin embargo, ese Niño no es un niño más entre tantos: es Dios Hijo encarnado, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, la Palabra consubstancial del Padre, la Luz eterna que procede eternamente del seno eterno del Padre, que es el origen y la Fuente Increada de la luz, por eso es que en el Credo, la Iglesia proclama su fe de esta manera: “Dios de Dios, Luz de Luz”; el Niño recostado en el Pesebre es Dios en Persona, Dios Hijo en Persona, no un niño más entre tantos, porque es el cumplimiento de las profecías mesiánicas: “Una Virgen concebirá y dará a luz un hijo, y será llamado “Emmanuel”, que significa “Dios con nosotros” (Is 7, 14).
Y cuando el Ángel Gabriel le anuncia a María la Encarnación, el evangelista dice explícitamente que se trata de la realización de esta promesa: “Todo sucedió para que se cumpliera la profecía: una virgen concebirá y dará a luz un hijo, que será llamado “Emmanuel”, que significa “Dios con nosotros”. Este Niño es el cumplimiento de la promesa dada por el mismo Dios en Persona, al inicio de los tiempos, inmediatamente después de la caída de Adán y Eva: es “la descendencia de la Mujer –la Virgen- que le “aplastará la cabeza” a la Serpiente Antigua, el Gran Orgulloso y Soberbio: Y pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar” (Gn 3, 15).
Ese Niño que extiende sus bracitos para abrazar a quien se le acerque, en busca de ternura y amor, como hace todo niño recién nacido, es Dios Hijo en Persona, es quien extenderá luego sus brazos en la cruz, para abrazar a toda la humanidad y conducirla al seno del eterno Padre. Ese Niño, que nace en Belén, “Casa de Pan”, es quien donará luego, en la cruz primero y en la Santa Misa después, su Cuerpo, su Sangre, su Alma y su Divinidad, como Pan de Vida eterna, como Pan Vivo bajado del cielo, como Eucaristía. Ese Niño, a quien van a adorar los pastores y los Magos, es Dios Hijo encarnado, que prolonga su Encarnación en la Eucaristía y que en la Eucaristía se dona como el Verdadero Maná bajado del cielo.

La contemplación del Niño de Belén no puede nunca quedar en un mero recuerdo de un hecho pasado, porque ese Niño de Belén, llamado “Emmanuel”, “Dios con nosotros”, por los profetas, por los ángeles y los santos, es también en la Eucaristía el “Emmanuel”, “Dios con nosotros”, un Dios que, así como en el Pesebre extendía sus bracitos de niños como signo de su deseo de abrazarnos y darnos su Amor, en la Eucaristía nos entrega realmente todo el Amor de su Sagrado Corazón Eucarístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario