martes, 22 de septiembre de 2015

“Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la practican”


“Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la practican” (Lc 8, 19-21). Le anuncian a Jesús que “su madre y sus hermanos” lo buscan. Pero Jesús, en vez de pedir a la multitud que hagan paso para dejarlos llegar hasta donde está Él, en una actitud que pareciera desmerecer a su madre y a sus primos, dice que “su madre y sus hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la practican”. Es decir, pareciera que Jesús negara a su Madre, la Virgen, y también a sus primos –llamados “hermanos” en la Escritura-, porque actúa como si estuviera dejando de lado a su familia biológica.
Sin embargo, Jesús no desconoce a su Madre, la Virgen, ni a sus hermanos (primos): lo que hace es, por un lado, revelar que existe una “Nueva Familia” humana, la familia de los hijos de Dios; por otro lado, revela cuál es el fundamento que constituye a esta nueva familia humana, establecida por Él: el cumplimiento de la voluntad de Dios, manifestada en su Palabra.
La nueva familia humana, superior a la familia biológica, es la Iglesia, constituida por los hijos adoptivos de Dios, nacidos a la vida nueva de la gracia, al pie de la cruz, cuando Jesús nos dio en adopción a María Santísima: es la familia que tiene a la Virgen por Madre, a Dios Padre por Padre y a Jesús como hermano. Los bautizados en la Iglesia forman esta nueva familia humana; constituyen una nueva forma de ser familia y es una familia que está unida por lazos más fuertes que los lazos biológicos, los lazos de sangre, porque lo que une a esta nueva familia humana, la Iglesia, es el Amor del Espíritu Santo.
La otra revelación de Jesús es respecto de aquello que caracteriza a la Iglesia por Él fundada: el cumplimiento de la voluntad de Dios, expresada en los Diez Mandamientos: “Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la practican”. La Palabra de Dios manifiesta a los hombres cuál es la voluntad divina y quien escucha la Palabra y la practica, es aquel que es hijo de Dios.
Ahora bien, puesto que los Mandamientos se cumplen por amor a Dios, que los promulga por nuestro bien a través de su Palabra,  aquello que une a los integrantes de la nueva familia de los hijos de Dios, los bautizados en la Iglesia, es el Amor. El que escucha la Palabra de Dios y la practica, es el que ama a Dios, su Padre.

Y debido a que la Virgen es la que cumple los Mandamientos con la mayor perfección -porque es la que más ama a Dios por estar inhabitada por el Espíritu Santo-, entonces Jesús no solo no la desconoce, sino que la pone como ejemplo insuperable y modelo a seguir para todo aquel que, movido por el Amor de Dios, desee cumplir su voluntad, manifestada en su Palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario