miércoles, 16 de diciembre de 2015

“¿Eres Tú el que ha de venir?”


“¿Eres Tú el que ha de venir?” (Lc 7, 19-23). Juan el Bautista envía a dos de sus discípulos a preguntar a Jesús si Él es el Mesías “que ha de venir”. Jesús no responde con palabras, sino mediante las obras que Él realizado: curación de enfermos, dar la vista a los ciegos, expulsar demonios, resucitar muertos. Las obras de Jesús hablan por sí mismas acerca de su condición divina, porque se trata de milagros que no pueden ser realizados sino por el poder de Dios. Ahora bien, puesto que Jesús se atribuye a sí mismo la condición de Hijo de Dios, igual al Padre, entonces las obras de Jesús, sus milagros, son milagros realizados con el poder divino, que indican que Quien las hizo era Dios en Persona, y no simplemente un hombre santo con el poder divino participado por Dios. Es decir, al contestar indirectamente, como diciendo: "Mira todos estos milagros, hechos por Mí, que soy Dios en Persona, Jesús le dice al Bautista: "Sí, Soy Yo el que ha de venir, tu Dios, el Dios que Es, que Era y el que Vendrá".

Parafraseando a Juan el Bautista, nosotros le preguntamos a Jesús en la Eucaristía: “¿Eres Tú el que ha de venir al fin de los tiempos? ¿Eres Tú el que vienes para Navidad, para nacer en nuestros corazones? ¿Eres Tú el que viene en cada Santa Misa, renovando el Santo Sacrificio de la cruz, entregando tu Cuerpo en la Eucaristía y derramando tu Sangre en el cáliz?”. Y Jesús, desde la Eucaristía, en el silencio, sin palabras, y en lo más profundo de la raíz de nuestro ser, nos dice: “Sí, Soy Yo, tu Dios, el que Es, el que Era y el que Vendrá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario